Isabel de Hasburgo

 


Isabel de Habsburgo de Yolanda Scheuber 

Reseña

Isabel de Habsburgo, hija de Juana, la Loca y Felipe, el Hermoso es destinada, por su abuelo paterno, el emperador Maximiliano I, a un matrimonio de conveniencia con Christián II, rey de Dinamarca, Noruega y Suecia, apodado el sanguinario.

Con tan sólo trece años abandona su Flandes de la niñez para embarcarse en una nave danesa que la llevará a convertirse formalmente en la nueva reina de la casa de los Oldemburgo. Su vida en Copenahue estará más signada por las sombras que por las luces; pero, a pesar de la infidelidad de su marido, el aciago de la guerra, la crueldad de las venganzas, se enamorará perdidamente de ese hombre y sellará su destino al del rey danés. Sin embargo, con los años, Christian II, ambicioso, impulsivo y beligerante, sucumbirá a la templanza, el amor y el sosiego de su querida Isabel.

Comentario

Isabel de Habsburgo es una deliciosa novela, narrada en primera persona, a modo de diario personal. En ella la joven hermana de Carlos V nos relata el giro que hace su apacible vida de niña consentida para convertirse en la esposa de uno de los más violentos reyes de aquella época. También nos describe esos sentimientos que van perfilando su espíritu y la convierten en una reina respetada y amada por su pueblo.

Desde el punto de vista de su narradora, la trama se podría dividir en dos etapas: Isabel, la reina de un imperio, sumisa, observadora y reflexiva e Isabel, la reina desterrada que asume un rol protagónico como sostén anímico y económico de un esposo abrumado y empobrecido.

Isabel de Habsburgo es una obra impecablemente narrada, con un estilo exquisito que nos invita a conocer la biografía de otra princesa olvidada, que sólo eran moneda de cambio para los intereses políticos de los reyes y emperadores de ese período crucial de la historia europea.


Valoración    1/2

También te puede interesar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario