La cocinera


La cocinera de Coia Valls


Reseña

Una novela que retrata la gran revolución gastronómica que se produce en la España del s. XVIII con la incorporación de productos americanos, como la papa, en las comidas no sólo de los ricos sino también de los pobres. Constança Clavé, una joven de diecisiete años, viaja desde Lima a Barcelona  con el valioso recetario legado por su tutor francés, pero también con un bagaje de sabores, olores y colores con el que piensa conquistar el paladar barcelonés sin distinción de clases.

Comentario

El marco de su arribo a Barcelona tiene como escenario la remodelación de la Rambla y las revueltas sociales que disputan aristócratas y revolucionarios. La trama está provista de giros suficientes como para no disminuir el interés del lector. Narrada en tercera persona, la estructura presenta algunos capítulos contados por la propia Constança para destacar la sabiduría de su entrañable amigo Iskay y la huella que ha dejado en su crecimiento personal.  Algunos personajes sobresalen más que otros, aunque es Constança el hilo conductor que entreteje todos los mimbres del entramado. Su protagonismo es sólido por momentos atrevido, temerario y lujurioso, mientras en otras ocasiones se muestra ecuánime, sensible y solidario.

La cocinera es una novela con ribetes históricos, costumbristas y marcadamente feministas en un siglo donde la mujer sólo solapadamente puede hacer su voluntad.  

Valoración:        1/2


También te puede interesar  

          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario