La hojarasca


La hojarasca de Gabriel García Márquez


Reseña

La historia trata sobre los preparativos, por parte del Coronel de la aldea, para el entierro de un extraño médico francés, que tiempo atrás había llegado a Macondo y la oposición del resto de los aldeanos para que el extranjero sea sepultado.

Comentario

Macondo, el pueblo ficticio de Cien años de soledad y el coronel Aureliano Buendía se asoman por primera vez en esta novela breve cargada de simbolismos.
La hojarasca representa la horda extranjera que llega a las costas colombianas para enriquecerse de la producción bananera pero su permanencia es la misma que la de las hojas en una tormenta. La hojarasca es el marco histórico de esta historia narrada desde las perspectivas de tres generaciones: el abuelo, la hija y el nieto. El coronel quiere cumplir la promesa que le hizo a Buendía de enterrar al médico, a pesar de que es consciente que las consecuencias caerán sobre su descendencia. El médico para Macondo representa al blanco que extermina al indio y esclaviza al negro y se despoja de su profesión para hundirse en un ostracismo de lujuria.

El fluir de la conciencia de los protagonistas da la sensación de que hablan en voz alta e interactúan entre sí; sin embargo, sus diálogos son pocos porque la atmósfera que el escritor construye tiene mucho de irreal y metafórico. La hojarasca es una novela breve pero magistralmente escrita que permite fusionar la historia, la ficción y la magia en una misma trama. 

Valoración     1/2

También te puede interesar




No hay comentarios.:

Publicar un comentario