La indiana



La indiana de María Teresa Álvarez

Reseña


A fines del siglo XIX en un pequeño pueblo pesquero asturiano, llamado Candás, dos niños son testigos de un naufragio que los deja huérfanos de padres. Silveiro ocupará el puesto dejado por su padre y Marina perderá su ilusión de ser maestra para terminar de criada en una casa.
Según transcurren los años, Silveiro siente necesidad de emigrar hacia Cuba en busca de fortuna y Marina descubre,en la ausencia de su entrañable amigo, un gran amor escondido en su corazón.
El nuevo siglo trae consigo una serie de acontecimientos que ambos deben sortear pero un giro inesperado: el regreso de Silveiro para casarse y no precisamente con Marina será un punto de inflexión en el destino de la pareja.
A partir de este momento, un devenir de circunstancias y de sentimientos encontrados, se apropia de la vida de ambos y del interés del lector por conocer su desenlace.



Opinión

La indiana  fusiona el romance y la historia en una suerte de homenaje a Candás, la tierra natal de su autora.

La historia de amor de Marina y Silveiro sigue su derrotero a pesar de la distancia, el tiempo y los sentimientos encontrados que nacen de las circunstancias adversas que la pareja debe atravesar.

Curiosamente un narrador en tercera persona alterna, con buen tino, el presente y el pasado del relato. Un pasado que nos cuenta sobre la vida sacrificada de los pescadores de Candás, los emigrantes, el comercio de esclavos en Cuba, los movimientos independentistas de la isla, la intervención de los Estados Unidos, la producción de tabaco y la zafra. Y un presente más literario con el que construye ese maravilloso personaje que es Marina González. Una mujer que se abre camino gracias a sus ansias de saber, luchadora, apasionada, solidaria, orgullosa, enamorada de un hombre que no está a su altura; pero que sin planearlo le cambia su destino.

La indiana es una novela emotiva, bien documentada, que si bien no se caracteriza por giros sorpresivos, sí es capaz de absorber nuestro interés por seguir los derroteros de su protagonista, una mujer de vanguardia, que afirma no estar sola porque siempre lleva con ella un libro en la mano. 

Valoración:   1/2    

También te puede interesar




No hay comentarios.:

Publicar un comentario