Los números del elefante



Los números del elefante de Jorge Díaz

Reseña


Reseña:
 Bernardo Candeleira es un joven que vive en una de las tantas aldeas gallegas de la posguerra. El sometimiento, el maltrato de su padre y la miseria que lo rodea lo hacen soñar con emigrar a América. En 1954, durante el servicio militar, llega al puerto de Río de Janeiro y tras cometer un homicidio involuntario, se ve obligado a desertar y huir. Prófugo, encuentra a su amigo Albino, que un año antes se había afincado en el país, oscuros negocios lo habían convertido a este último,  en un hombre de fortuna. Bernardo no tarda en seguirlo y juntos emprenden una vertiginosa carrera dentro del juego y la prostitución, pero Bernardo tendrá que pagar  un alto precio cuando decide salir.
Opinión:
 Un año sabático, en Brasil, le proporciona, a Jorge Díaz,  materia prima suficiente para dar vida a esta estupenda novela, su ópera prima. Una obra donde confluye lo real con la ficción. En 1954 mientras España vive oprimida por la dictadura, Brasil comienza una época de prosperidad económica y democrática que convive inevitablemente con las mafias del juego y la prostitución.
Este es el marco histórico-social en el que Díaz construye la vida de Bernardo, un personaje introvertido, pero con una moral ambigua, ajustada a su medida. La práctica de la poligamia nos permite conocer los dos mundos contrapuestos por los que transita: la avenida costera con sus lujosos edificios, por un lado y las humildes favelas que pululan  por los cerros, por otro.  
Dos mujeres que se desprecian, dos hijos que no llegan a conocerse son el resultado de su doble vida. La amistad, la traición, el amor y el engaño afloran en distintas circunstancias de su derrotero. Por otra parte, el autor hace corresponder cada giro de la vida de su protagonista con algún hecho político de la historia brasilera.
El título de la obra cobra sentido al final de la historia, como parte de un juego de azar carioca, donde los números se corresponden con los animales.

Valoración     1/2


También te puede interesar
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario