La mansión, tiempos gloriososTa

 


La mansión, tiempos gloriosos de Anne Jacobs

Reseña

Franciska Von Dranitz una mujer de setenta años, decide volver a Alemania del Este en 1990 cuando recién el país se estaba unificando. Su intención es regresar a su casa natal donde fue tan feliz con su familia. Y donde la guerra se llevó a sus seres más querido, entre ellos, su prometido.   Al llegar a la mansión, la encuentra casi toda destruida y ocupada por socialistas impregnados por la ideología comunista. 

Sin embargo, su fortaleza espiritual y su obstinación la llevan hacer lo posible por restaurar lo que le ha sido arrebatado. En su camino, encuentra gente que empatiza con ella y la admira y otros que la detestan por su título de baronesa.

A pesar de todos sus obstáculos, Franciska con ayuda de su nieta, logrará algo más que habitar la mansión se reencontrará con parte de su pasado que ya creía olvidado.

Comentario

La mansión, tiempos gloriosos es una novela histórica más que romántica. Es un verdadero documento de época, donde su autora deja en claro la posición de muchos alemanes aristócratas o pobres que no estaban con la política de Hitler y mucho menos con la guerra.

Por eso en la novela prevalecen más las descripciones muy detalladas y, por momento, cargadas de lirismo. La trama no tiene demasiada argumentación, ni giros que cambien con relevancia el hilo narrativo, por eso que resulta por momentos un tanto densa, igualmente ocurre con la cantidad de personajes.  La figura más destacada, en mi opinión, es la de su hermana Elfriede, quien desnuda en su diario todo lo que siente, que demuestra que la vida está llena de sombras más que de luces.

Por lo demás, la trama está narrada en tercera persona y toda ella, a excepción del diario personal de Elfriede  que está contado en primera, gira en torno de la protagonista. Hay enigmas que quedan sin resolver un desenlace un tanto forzado.

Valoración   


También te puede gustar



   

                                                             La sospecha de sofía          




 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario