La saga de los malditos


 


La saga de lo malditos Chufo Llorens

Resumen

Toledo vive uno de los tantos tiempos convulsos, a fines del siglo XIV, en su lucha contra los judíos. Por un lado la habilidad de los semitas para trabajar y comerciar el oro y por otro su profesión de recaudadores de impuestos para la corona, les confiere una protección y prosperidad especial que alimenta la envidia del Clero.  Es así como avalados por la propia Iglesia, mercenarios acaban con una gran comunidad semita. Esther, hija del rabino más importante, se ve obligada a casarse con el hombre no elegido y partir hacia Sevilla con una nueva identidad. Simón, su gran amor, decide seguirla hasta los confines del mundo si su último destino es Irrael.

La familia de un prestigioso joyero judío berlines, es la protagonista de la nueva historia que se desarrolla con el nacimiento del nazismo y la llegada de Hitler al poder.  La diáspora se produce en el seno de la famiia Pardenvolck, los padres viajan a Austria y sus tres hijos se esconden tras la resistencia dispuestos a dar su vida por salvar a Alemania.

Comentario

La saga de los malditos son dos novelas independientes unidas por un fino eslabón que parece emparentar la sangre de los judíos sefaradíes españoles con los alemanes de la familia Pardenvolck.  Si bien el vocabulario y estilo de cada novela se ajusta a la retórica de su época, la permanente alternancia de capítulos entre ambos relatos obstaculiza la fluidez de la lectura y la compenetración del lector en el capítulo que lee.

Por otra parte, como en la mayoría de las novelas que sobrepasan las mil páginas contiene dilaciones y reiteraciones innecesarias. Por lo demás no podemos negar que ambas historias son escritas con riguroso valor documental y la estructura coral de la segunda novela nos presenta un despliegue de personajes sólidos que se manejan con soltura e independencia.

 

Opinión    


La catadora de Hitler





No hay comentarios.:

Publicar un comentario