Las tres heridas



Las tres heridas de Paloma Sánchez-Garnica 

Reseña


Ernesto es un escritor en ciernes, un hombre solitario que después de la muerte de su esposa, sólo aspira a escribir una novela. La fotografía en sepia de una pareja se convierte en su fuente de inspiración, en el punto de partida de una investigación que nos llevará a los lectores de su presente inmediato a un pasado que abarca desde el inicio de la Guerra Civil de España hasta más allá de su final. Y, en la medida que el interés de Ernesto avanza por descubrir la identidad de los retratados, nosotros iremos adentrándonos no sólo en la vida de la pareja, sino también en la de los seres que los rodea y entretejen sus trágicos destinos.

Comentario

Si bien Las tres heridas presenta un marco histórico ya reiterado en la temática de los novelistas españoles; el arte que la escritora tiene para engancharnos con sus historias y su capacidad para crear personajes tan entrañables sobrepasa cualquier otro punto a considerar de su obra.
 La estructura de la obra se desarrolla en dos momentos, el primero tiene como protagonista a Ernesto en el siglo actual y el segundo se presenta en forma coral, donde son varias las historias y los personajes que protagonizan aquel período tortuoso de la contienda civil.  No sólo Mercedes, la mujer de la foto, sino también Teresa, son los personajes femeninos más destacables, la primera por representar a quienes han sido simples víctimas de los aconteceres socio-políticos y la segunda, por actuar como referente de la lucha de las mujeres de su tiempo en su lucha por la emancipación.
Las tres heridas es una novela emotiva, fuerte, imparcial que nos demuestra que no son las ideologías en sí misma, sino el egoísmo, la mezquindad y el resentimiento humano los que realmente desatan las guerras fratricidas y provocan heridas muy difíciles de cerrar.

Opinión:   

También te puede gustar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario