Lo que esconde tu mirada


Lo que esconde tu mirada de Clara Sánchez


Reseña

Julián es un cazanazis que viaja desde Argentina para completar la misión que su amigo, Salva, dejó trunca al morir: descubrir y desbaratar una pequeña comunidad nazi que se refugia en un pueblo levantino. Su destino se cruza fortuitamente con el de Sandra, una joven embarazada que se refugia en la casa de su hermana para pensar en qué hacer con su vida y alejarse del padre de su futuro hijo.  La relación que Sandra entabla por casualidad con los Christensen, una pareja octogenaria de noruegos nazis,  le servirá a Julián para utilizar, a la joven, de topo y conseguir desvelar la red de refugiados del nazismo  que pulula en ese lugar veraniego de España.

Comentario

La trama se desarrolla con dos narradores en primera persona yuxtapuestos, Julián y Sandra, que nos dan su propio punto de vistas sobre los hechos que van aconteciendo, sobre su aliado en la aventura y sobre sí mismos. La temática sobre los sobrevivientes nazis en España podría haber sido desarrollada con mayor interés y complejidad; sin embargo, en la obra, tiene un tratamiento de superficie porque el enfoque es más de personajes que histórico.
La novela es un thriller psicológico, cuyos temas son recurrentes:  la vejez, el paso inexorable del tiempo, la muerte. Ambos protagonistas están bien perfilados; pero es Julián el más consistente y el más atormentado. Sandra es más inconstante, menos real, ya que por momentos ni siquiera parece estar embarazada. Hay muchas escenas poco creíbles, situaciones que por momentos nos recuerdan a El bebé de Rosemary y monólogos interiores que ralentizan la trama y no permiten que el ritmo se sostenga.
Al igual que en El cielo ha vuelto, en esta novela,  el propósito de la escritora va por otros derroteros que los que se presumen cuando comenzamos a leerla.

Valoración    


También te puede interesar





No hay comentarios.:

Publicar un comentario