Novela de ajedrez


Novela de ajedrez de Stefan Zweig

Reseña


A bordo de un transatlántico que zarpa de Nueva York a Buenos Aires, viaja el Campeón Mundial de Ajedrez, Mirko Czentovic, hombre poco sociable, de mente estrecha ( salvo para ese juego) quien decide salir lo menos posible de su camarote para evitar cualquier roce. Sin embargo, la noticia de su presencia es motivo de curiosidad de un pasajero (el narrador de la historia) que decide buscar el modo de hacerlo salir de su aposento. Es así como reta a jugar un partido de ajedrez a un acaudalado y efusivo escoces. Ambos se trenzan en una partida que por la excitación que crean a su alrededor, terminan por llamar la atención de Czentovic.  Una vez logrado su propósito, el pasajero reta al escocés para que desafíe al Campeón.
Czentovic sólo accede si hay paga de por medio y, como el dinero no es problema para el burgués acaudalado, una nueva partida se inicia pero esta vez los adversarios serán todos los que deseen participar como contrincantes. En una jugada de riesgo, la voz de un nuevo personaje detiene el movimiento del escocés, es el señor B, un discreto caballero que termina ayudándolos para ganar la partida.  Más tarde es Czentovic quien desafía al señor B a jugar y este enigmático personaje le gana de forma contundente.
¿Pero cómo el señor B pudo romperle el invicto al campeón si hacía más de veinticinco años que no jugaba? Es el interrogante que se irá dilucidando en el resto de la trama.

Comentario

Novela de ajedrez es una obra intensa con rasgos autobiográficos, ya que sus propios personajes dan cuenta de los valores y temores del escritor. Un narrador testigo relata la historia en primera persona y resulta, por momentos, ser su alter ego, si tomamos en cuenta que Zweig hizo esa travesía de New York a Buenos Aires como conferencista.

La prosa cuidada se fusiona con una impecable factura psicológica de los personajes. Mirko Czentovic, el campeón mundial de ajedrez es un hombre poco ilustrado, presumido y tacaño y  se contrapone con la personalidad del señor B, un hombre de estirpe noble, educado y discreto. Pero más allá del contrapunto del que forman parte, el interés del autor reside en destacar lo que la tortura psicológica, practicada por la Gestapo, podía hacer en las mentes equilibradas, en los espíritus libres.
La novela de ajedrez es un relato de alto impacto porque su trama no hace referencia a un pasado distante del escritor, sino a su presente histórico en el que un asesino al acecho (el nacismo) puede sorprenderlo al menor descuido.

Valoración


Stefan Zweig, adiós Europa,  película que narra la vida de este notable escritor







1 comentario: