Ponte en mi piel



Ponte en mi piel de Emma Lira


Petrus Gonsalvus llega a este mundo en 1537 en la isla de Tenerife. A penas nacido, su madre y el resto de las mujeres que la rodean en el nacimiento, lo rechazan porque su piel está totalmente cubierta de pelo. Considerado poco más que una bestia, deambula por la isla hasta que termina en un barco rumbo a Francia. El rey Enrique II lo recibe como un obsequio exótico. Sin embargo, Petrus no es visto por el monarca como una especie de bufón para distraer a la corte, sino que es enviado a ser educado en la Guardia Real y más tarde recibe el título de “don” por ser considerado el hijo de un rey y representante único de su linaje.

Allí conoce a Diana, la hija no legítima de Enrique, y junto a ella, convive, en la corte, durante su infancia y adolescencia construyendo una sólida amistad que más tarde se convierte en un amor que sólo ellos comparten a través de sus miradas y actitudes recíprocas.

Sin embargo, la reina Catalina de Medici dispondrá de sus vidas según los interese de la corona.  La bella Diana estará destinada a unir su vida con un noble italiano, mientras que Petrus será el esposo de la joven y hermosa Catherine, niñera de los príncipes herederos y dama favorita de la reina.


Es así como este matrimonio concertado, pero no consumado, la Bella y la Bestia tendrán que sortear muchos obstáculos para descubrir si detrás de esa unión impuesta hay algo más fuerte que verdaderamente los una. 

Comentario

Al igual que en Lo que esconden las olas, la autora toma un elemento real para entretejer una historia de ficción amena e interesante, en este caso la vida de Petrus Gonsalvus, un hombre con el síndrome de hipertricosis.
 Tres narradores, en primera persona, construyen el hilo anecdótico de la trama: Petrus, Diana y Catherine. Petrus es un ser que nos conmueve desde el comienzo de su historia, rechazado por su apariencia física; pero, sin embargo, dotado de una gallardía y sensibilidad con la que no pueden competir sus pares.
 Más allá del hecho anecdótico que lo tiene como protagonista, la trama se nutre de un complejo contexto histórico, donde la poderosa Francia de Francisco I comienza a debilitarse con la llegada de su sucesor Enrique II y el inicio de las guerras religiosas entre católicos y hugonotes (calvinistas). Por otra parte, las intrigas palaciegas, los pactos y las deslealtades de los nobles nos muestran la injerencia que sus conductas tienen en la corte francesa de esa época.   

 Ponte en mi piel es una novela donde la rigurosidad histórica, la ficción narrativa y la calidad estilística de su prosa se unen para hacer de su lectura un verdadero deleite. 

Valoración        


También te puede interesar




No hay comentarios.:

Publicar un comentario