Un mundo sin fin

 


Un mundo sin fin de Ken Follett

Reseña

Una mañana fría de invierno, después de haber asistido a misa en la catedral de Kingsbridge, cuatro niños, Cari, Gwenda y los hermanos Merthin y Ralph, ayudan a un caballero a dar muerte a dos asaltantes. Después de superar ese percance, el forastero se dirige al priorato de la ciudad para convertirse en monje.

Después de varios años, los cuatro jóvenes vuelven a entrecruzar sus vidas y el amor que Cari despertará en  Merthin , tendrá la misma intensidad que el odio de Gwenda hacia Ralph.

El priorato de Kingsbridge, en manos de hombres tan cobarde como ambiciosos, serán la causa de muchos sinsabores que los habitantes tendrán que padecer especialmente cuando la peste negra empiece a invadir sus hogares.

 

Comentario

 

Un mundo sin fin se presenta como la continuación de la saga Los pilares de la tierra básicamente por ser Kingsbrige y su imponente catedral el escenario de esta nueva epopeya.

La novela, si bien es entretenida porque tiene la impronta de un escritor que sabe cómo hacerla, resulta demasiado ambiciosa al pretender abarcar una transición tan compleja como la del medioevo hacia la modernidad.

 Esa pretensión cae en detrimento de sus protagonistas, ya que Cari, una mujer agnóstica y feminista, representa la ciencia en su lucha contra la enfermedad, mientras Merthin, un hombre desabrido, pero con una mente brillante para el cálculo se convierte en un urbanista excepcional.

El cambio social con el nacimiento de la burguesía y la pérdida del poderío feudal que ya no puede someter a sus trabajadores, sino que tienen que arrendarles la tierra se ponen de manifiestos en la tensa relación que vive Gwenda y su familia con el cruel Ralph.

El desprestigio moral de la Iglesia y su rol de obstaculizar los avances de la ciencia están presentes en los deplorables Godwyn y su sucesor Philemon como dirigentes del priorato de Kingsbridge.

 

Un mundo sin fin es básicamente un sinfín de penurias que se reiteran, una lucha permanente entre el bien y el mal encerrados en una ficción poco solvente que pretende abarcar un contexto histórico demasiado complejo.

 Opinión         

También te puede interesar     

¿Era Lucrecia Borgia la viuda negra del Vaticano?



  

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario