Yo, Julia


Yo, Julia de Santiago Posteguillo


Reseña

La siria, Julia Domna, hija de reyes, es la joven esposa de Séptimo Severo, uno de los tres gobernadores del Imperio Romano. Tras la muerte de Cómodo, déspota emperador sin descendencia, se inician las luchas e intrigas de sucesión al trono.
 Julia, por su cuenta y riesgo viaja con sus hijos hasta Panonia, la provincia gobernada por su esposo Lucio Séptimo Severo   y comienza a ejecutar un plan que con anterioridad había trazado y cuyo objetivo final será convertir a su esposo en Emperador de Roma e iniciar así una nueva dinastía: la de los Severos.

Comentarios

Yo, Julia es un título muy apropiado para esta historia épica que tiene como protagonista a una mujer que formó parte del Imperio Romano. Un personaje femenino complejo, con múltiples facetas pero que deja en claro a lo largo de la trama, su amor incondicional hacia su esposo y su ambición desmedida por el poder. El resto de los personajes que la acompañan están perfectamente trazados y colaboran aún más en resaltar su personalidad por momentos desbordada.
La estructura argumental, narrada en tercera persona, está dividida en cinco partes, cada una tiene el nombre de uno de los oponentes que tiene que sortear Julia en su escala hacia el poder.

 Un comentario aparte merece las memorias de Galeno, escritas en primera persona, donde el viejo médico da cuenta de su opinión sobre   Julia Domna desde una perspectiva más distante.

La ambientación creada en cada capítulo está tan bien lograda que el frío, el viento, la lluvia, y el fragor de cada batalla parece llegar a nosotros mientras nos escabullimos entres sus páginas. 

Yo, Julia es una novela épica, de intrigas y pasiones que ha merecido indiscutiblemente el Premio Planeta 2018 y la consagración del público lector. Mi consejo, no dejes de leerla.

Valoración           

También te puede interesar


                               Así en la tierra como en la ficción, 
                                               
                                                   

Pincha la figura







No hay comentarios.:

Publicar un comentario